Bueno compañeros pasaré a contaros con más o menos acierto el proceso y trabajo realizado en esta moto (BULTACO como no) hasta dejarla en el estado que podeis ver.

Como podeis ver se trata  de una SHERPA 199A que compré allá por el mes de Julio del año (2008) y que procedía de Malaga..Apreciareis en las primeras fotos de ella que, la moto venía bastante entera con la mayor parte de sus elementos de origen  funcionando (aunque deficientemente) y con la ITV al dia.



Nada mas recogerla le puse gasolina y la moto arrancó perfectamente después de un par de pedaladas.Le di un paseíto y aunque tanto la carburación como el embrague dejaban bastante que desear…….. ” la toma de contacto” no se la quitó ni dios.

De vuelta al garaje primera inspección visual a fondo y ya detectamos algunas cosillas: lo primero unas aletas del cilindro rotas, roto también el tirante del chasis a la culata, la tija superior soldada ,las manetas puajjjjj, el manillar torcido ,el pedal de freno guardabarros del.…..esto  así  de entrada.

 

 

 


El siguiente paso fue pasarla por el tren de lavado. Mucha agua, jabón y desengrasante, una vez seca…..comienzo a desmontar.

Ahora si que empiezo a disfrutar ya que casi me gusta más montar y desmontar que andar en ella.

Comienzo a  desarmar ;… asiento, depósito y tapas-caja filtro las guardo.

Le toca ahora al motor, lo sacamos y junto con el cubre-cárter  y escape...a otra caja.

 

Guardabarros y porta-matrícula a la basura lo mismo que el manillar, las manetas y el foco delantero.

Según voy sacando tornillos, los de origen (con la marca Bultaco impresa) me los guardo, son la mayoría, un 90% y los demás …a la basura.

 


Seguimos los mismos pasos con las ruedas, horquilla y amortiguadores.

Cada grupo de “elementos” me los guardo en una caja, una para motor- escape …, otra para las ruedas,  otra para...

Ya tenemos el chasis “limpio”, aprovecho y lo vuelvo a lavar antes de proceder a desmontar el basculante.

Llegados a este punto me surge el primer problema, pues a pesar de haberle aplicado primero un desblocante,  luego calor con un decapador  y más tarde con un soplete, al final no me quedó más remedio que usar la rebarbadora y cortar el eje. Estaba gripado en el soporte del motor, única zona donde no lleva engrasador.

 

        

        

 

Una vez las  dos partes separadas(chasis y basculante) les aplico un decapante para sacar la pintura vieja y aprovecho para reparar un tope donde apoya la horquilla al girar, el apoyo de la pata en el basculante, el “tetón” de la propia pata y alguna “pletina-pasacables” que estaba rota.

 

 


Lija, imprimación, mas lija, pintura y laca. El chasis quedó de cine. Aquí ya podéis ver que empiezan los cambios y es que a mi tanto azul...como que no me gustaba mucho y por eso lo primero en cambiar ya fue el color del chasis.



 

 

 

Quiero comentar antes de seguir, que en ningún momento me planteo una restauración 100%, lo que pretendo y me apetece es poner al día y con un “toque” personal  esta sherpa.

Con la moto completamente desmontada y chasis ya pintado, puedo ver las piezas que tengo que reparar, las que necesito comprar (por carecer de ellas o estar deterioradas) y las que, contando con la ayuda de amigos podremos hacer nosotros mismos .Voy  haciendo una lista, buscando proveedores y pidiendo opiniones y consejos en diversos foros.

El siguiente paso fue desmontar el motor. Una vez abierto, puedo casi asegurar que nunca le habían visto las entrañas, envío el cigüeñal a bellavista para cambiar biela. Anoto referencias de rodamientos, retenes, tóricas , hago un montón de fotos y realizo el pedido de lo anterior más un juego de juntas .

 

 

 


 

 

 

 


      

Llegados a este punto, comentar que si bien algunos recambistas son serios y responsables, otros van de “listillos”, lo digo por el tema de las juntas. Después de haber especificado varias veces y a través del teléfono que eran para una SHERPA 199A,cuando tocó de cerrar el motor  tan solo pude aprovechar un par de ellas, teniendo que hacer otras y encontrándome en el sobre con muchas que no me valen, incluso la del escape con  el cilindro no es para este modelo. Además meten tres juntas de corcho para la cuba del Bing, pero…..¿de qué van? A este señor ya no le compraré nada más.

Mientras espero por el cigüeñal, me pongo con las ruedas

Una vez desmontadas las cubiertas (delante una pirelli del año 87),vuelvo con la cámara y hago otro buen lote de fotos de los radios y su colocación, también realizo un croquis que casi seguro entiendo yo solo y procedo a “desradiar”.

 

         

        

En un principio pensé en aprovechar las cabecillas de origen, pues esta moto los trae de aluminio, pero tras sacar unos cuantos y ver que se deformaban las cabezas por estar algo “gripadas” ,desistí y a partir de ahí ya los corté.

Tomo nota y los encargo a AAW  en acero inoxidable siendo los traseros de doble sección.

 

 

Las llantas me quedo con las que trae, las lavo, las lijo y las pulo; la zona donde van los radios las dejo mate y el “arillo” exterior pulido brillante.

 


Unas fotos de diversas piezas pre y pulidas:

 

 


Los bujes  los dejo pulidos. Al venir pintados de origen,  el aluminio del que están hechos venía con un mecanizado muy basto y rugoso por lo que me costó un montón de horas dejarlos listos para pulir; para mí valió la pena.

  

 

 

 


Otra de las piezas que también me dio bastante follón fue la horquilla. Como ya sabéis en esta moto también venía pintada de negro y con la cantidad  de recovecos que tiene….. ufffff ,  ¡no veais que chollo!.

 

 


También van pulidos los tirantes del freno delantero y los cantos de las aletas del cilindro, ¡otro curro de chinos!

 

 

 


El depósito que en un principio pensaba pintar (después de lijarlo un par de veces lo dejé) también lo compré nuevo lo mismo que el asiento “monoplaza” y los guardabarros. Estos venían con un acabado brillante, por lo que para que me quedasen como el depósito (mate), los lijamos y les aplicamos una laca mate.

Nuevos son también el manillar Renthal,  las manetas Amal, los amortiguadores NJB, el pedal de puesta en marcha, la palanca del cambio, el faro y sus soportes, la llave de luces, el reloj cuenta km., platinos, condensador, cables, bujía, todas las gomas, cámaras, cubiertas…….aggggggg, no sigo que me da algo.

 

 


Todos los tornillos fueron pavonados en negro, el puto soporte del motor ( lo digo por lo que me costó sacarlo) es ahora de aluminio ( procede de una 199 )y convenientemente “lijadito y pulidito “, las cubiertas son nuevas y también le puse un Keihin ¿otra aberración?

 

       

 

 

 

 


En las fotos de abajo podeis ver la diferencia entre los soportes traseros del motor ( de serie negro. hierro ) y el otro (aluminio , primero “en bruto” y luego pulido )

           

 

             

 

 

Os pongo ahora algunas fotos durante el pintado del motor…

 

 


Y ahora. por fin.....unas fotos del proceso de montaje de la moto…

 

 

 

            


 

 

 

 

 


Bueno, que después de año y pico de estar entretenido currando y adecentando esta SHERPA 199A, el trabajo ha llegado a su fin y este es el resultado:




Vídeo de la Sherpa Restaurada:

 

Espero  que os guste,  y al que no le agrade que no se corte y también lo diga, ya que se que a mucha gente le parecerá un “sacrilegio” el haber “personalizado” una BULTACO.

 

Un saludiño desde As Pontes

Jose M López Roca

JOROK-para vosotros

PD.

 

Comentaris   

#2 JOROK 20-06-2014 20:34
Gracias por tus palabras Gonzalo.
La moto la vendí nada mas terminarla a un forero de TODOTRIAL y creo recordar que se fue para Navarra, por lo que la tienes un poquito mas cerca :-) .
Gracias de nuevo.
#1 gonzalo frias 12-06-2014 07:49
Menudo trabajo,esto es mas que una restauracion,se me cae la baba viendo las fotos y leyendo tus explicaciones,f elicidades,solo me sabe mal estar tan lejos y no poder venir a contemplarla en directo

Actualment no tens els permisos suficients per poder publicar un comentari.

Socis connectats

None
Designed by Kennyroberts